Araba Euskaraz - ZORTZIGARREN ALABA

Trebiñu Araba da, Trebiñu euskara da. Euskara dakargu. Zazpigarren alabaren zortzigarren alaba gara gu.

Este año se cumplen cuarenta años de la celebración del primer Araba Euskaraz celebrado en Gasteiz, en Olarizu. El cuadragésimo segundo Araba Euskaraz volverá a Olarizu el año que viene. Como entonces, el año que viene, las ikastolas alavesas organizarán conjuntamente el Araba Euskaraz.

En Araba hay ocho ikastolas, integradas en la Federación de Ikastolas. Las ocho se unirán en favor de la ikastola Argantzun. Treviño es la octava cuadrilla, Treviño es su octava hija.

En 1981 se celebró la primera edición de Araba Euskaraz en Gasteiz, Olarizu. Se organizó entre todas las ikastolas de la Federación de Ikastolas. Entre las ocho ikastolas que hoy tenemos en la asociación quieren retomar esta idea y organizarla conjuntamente en el año 2022.

  • No se celebrará en un solo día. A lo largo de todo el curso, en las ocho ikastolas, se organizarán diferentes actividades y eventos.
  • Se trata, por tanto, de una actividad de todo el año, y el día de Araba Euskaraz será el día festivo que finaliza todo el año.
  • En ocho ikastolas se han creado diferentes comisiones y se han repartido los trabajos: venta de materiales, sorteo TANTAK, patrocinadores, publicidad, seguridad, iniciativas de todo el año, programa del día, montaje,… Son muchos los trabajos que se deben gestionar de forma conjunta.