El aula de Matemáticas debe ser un entorno inspirador, un sitio para aprender y desarrollar todo el potencial del alumnado.
Las claves para ello son:
- Presentar contenidos y habilidades matemáticas con criterio didáctico.
- Respetar los ritmos de aprendizaje de los niños y niñas.
- Valoración de los procesos matemáticos: resolución de problemas, razonamiento, conexión, comunicación y representación. Sin olvidar los contenidos.
A través del juego “Inpostorearen bila”, el alumnado debe argumentar su respuesta, ya que no existe una única opción.
En el caso del ejercicio de la foto, algunas de las respuestas dadas por el alumnado:
El impostor es 4+1 porque el resultado es diferente al resto.
El impostor es 2+4 porque los demás tienen algún número impares.
El impostor es 3+3 porque es el único que tiene dos números iguales.
Por lo tanto, si se argumentan las respuestas todas son correctas.
A través de este juego, el alumnado trabaja otras competencias además de los contenidos de las matemáticas. De los errores se puede aprender mucho y se alimentan de conversaciones para construir conocimientos.
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