Pasar al contenido principal

Aprendizaje cooperativo - Formación

Creado por komunikazioa - 2022/03/07
ikaskuntza koop

Los hermanos Roger y David Johnson son referentes de aprendizaje cooperativo a nivel mundial. La semana pasada, un miembro del equipo de aprendizaje cooperativo de la ikastola participó en la formación ofrecida por David.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

Los hermanos Johnson lo definen como el uso educativo de pequeños grupos de manera que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el aprendizaje de los demás.

¿Por qué y para qué esta opción pedagógica?

Este tipo de aprendizaje propone un proceso de enseñanza de aprendizaje activo. Por ello, una buena organización puede ser muy eficaz en la mayoría de los procesos de enseñanza del aprendizaje.

Se potencia el desarrollo de las competencias básicas. Se refuerzan especialmente las competencias “Aprender a vivir juntos”, “Aprender a ser uno” y “Aprender a comunicarse”, así como el desarrollo de las capacidades cognitivas, el valor moral y las destrezas sociales.

El aprendizaje cooperativo influye positivamente en el rendimiento académico. El alumnado comparte conocimientos y empareja ritmos de trabajo, favoreciendo el aprendizaje cooperativo.