Agurne Barruso Lazkano es la nueva directora general de Ikastolen Elkartea. Toma posesión a principios de año y sustituye a José Luis Sukia en sus funciones. El Consejo Rector de Ikastolen Elkartea nombró a Barruso directora general el pasado mes de septiembre, pero este otoño se ha producido un periodo de transición entre ella y Sukia y, como ya se ha mencionado, a principios de año ha asumido el liderazgo de Ikastolen Elkartea.
Nacida en Bergara en 1969, Barruso ha sido directora de Armentia Ikastola de Gasteiz en los últimos siete años.
Barruso afronta con “ilusión” el nuevo cargo. Reconociendo que también es una gran responsabilidad, ha dicho que los retos le motivan, más aún con grupos de trabajo y dirección como los de Ikastolen Elkartea: “En estos momentos es un movimiento vivo el de las ikastolas, activo, tractor… Estamos bien situados en el sistema educativo y en la sociedad, y somos un proyecto de gran futuro”.
La nueva directora generala señala que el momento también es interesante porque, por un lado, se ha iniciado el despliegue del nuevo Marco Educativo General de las Ikastolas, recientemente presentado en el ámbito pedagógico, y, por otro, a nivel institucional, porque este año se llevará a cabo el VII. Batzarra de las Ikastolas. Porque se celebrará una asamblea al final de este curso. VII. Barruso es también miembro de la ponencia preparatoria de la asamblea y ha estado trabajando en la elaboración de los documentos que se van a tratar y que se van a votar en la misma, y están acabando en este momento: “A finales de febrero iniciaremos el proceso de debate con las ikastolas, presentaremos a ellas el trabajo realizado y trabajaremos el VII.
Propuesta definitiva que vamos a llevar a la Asamblea. La asamblea será el punto de partida que marcará las líneas estratégicas de las ikastolas. En definitiva, tenemos que trabajar nuestra propuesta para la próxima década”.
Jose Luis Sukia se jubila este curso. Durante este tiempo trabajará junto a la nueva directora generala y al equipo directivo. En septiembre de 2016 Jose Luis Sukia asumió el cargo de director general en sustitución de Imanol Igeregi. Hasta entonces fue responsable de Estabilidad en la Asociación Europea de Cooperativas Ikastolas de Euskal Herria creada en 2010. Sin embargo, la relación entre Sukia y el movimiento de las ikastolas viene de más atrás, ya que desde 1993 está trabajando intensamente en el movimiento de las ikastolas.