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Las ikastolas han arrancado el nuevo curso con ilusión, optimismo y fortaleza

Creado por komunikazioa - 2024/09/24
EHI ikasturte hasiera 24-25

Las ikastolas han comenzado el nuevo curso con ilusión, optimismo y revitalización, ya que tienen marcado el norte para conseguir los objetivos que se han marcado a sí mismas en los próximos años, están cohesionadas y han comenzado a diseñar las ikastolas de mañana para construir el futuro de Euskal Herria. Así lo ha manifestado la presidenta de la Federación de Ikastolas, Nekane Artola, en el Acto de Inicio del Curso 2024-25 de las Ikastolas de Senpere.

La ilusión, el optimismo y la recuperación han tenido su origen en la Séptima Asamblea celebrada el pasado 22 de junio en Pamplona/Iruña por las ikastolas que conforman el movimiento. Las decisiones tomadas allí marcarán la trayectoria de las ikastolas durante los próximos cinco años. “Tenemos marcado el norte, sabemos lo que tenemos que hacer y estamos empezando a dibujar el recorrido para hacerlo todo”, dijo Artola.

El presidente de Ikastolen Elkartea recordó que las ikastolas son proyectos populares, populares y populares, y subrayó que son la única institución educativa a nivel nacional, la única que ofrece un modelo de inmersión en el conjunto de Euskal Herria y la que reivindica el derecho a formar un sistema educativo propio.

“Nacimos para revitalizar el euskera, nuestra misión ha sido ofrecer una educación de calidad a través del modelo de inmersión, tenemos ese mandato, y seguiremos en ello, ahondando en el modelo pedagógico, produciendo nuevos materiales, incidiendo en la formación del profesorado, no solo porque somos imprescindibles en el sistema educativo de nuestro país. Crearemos nuevas ikastolas, abriremos nuevas aulas… y no las cerraremos. Prueba de ello es este colegio Kattalin Elizalde, nuestro 114. Ikastola. Un movimiento que crece, que no cierra las puertas a nadie, sino que tiene las puertas abiertas”, señaló Nekane Artola.

El presidente de la Federación de Ikastolas señaló que, en este nuevo curso escolar, hay que dar más pasos para reforzar y fortalecer el movimiento de las ikastolas, y enumeró los objetivos principales de la siguiente manera:

  • Diseño de un plan estratégico para los próximos cinco años que defina el itinerario de cumplimiento del mandato de la Séptima Asamblea. Está previsto que esté construida para finales de otoño.
  • Llevar a las aulas el Marco General de Educación de las Ikastolas que se han presentado el año pasado y se han trabajado en ellas.
  • En el apartado de digitalización, las ikastolas abordarán dos apartados: por un lado, avanzarán hacia la soberanía tecnológica y, por otro, se dirigirán al empoderamiento digital.
  • Incidir en el nivel de euskera, en el uso del euskera y en el conocimiento de la cultura vasca de los alumnos de las ikastolas.
  • Que la ikastola sea una opción real para todas las familias que viven en Euskal Herria, y para todas aquellas que lo deseen, pero especialmente para aquellas que están en situación vulnerable. “Que la ikastola sea una opción real, porque nos conocemos; que sea una opción real, porque no hay inconveniente económico para venir a nosotros; y que sea una opción real porque esos alumnos quieren euskaldunizar y nosotros les garantizamos eso”, explicó Artola. Para ello, aseguró que en todas las ikastolas se pondrá en marcha el sistema de becas internas y/o una cuota progresiva de las mismas.
  • Como institución, dar un impulso al carácter nacional, poniendo en marcha nuevos proyectos, aunando esa visión nacional. “Hemos conseguido implicar a todas las ikastolas en el proceso de la Séptima Asamblea; ahora nos corresponde articular la cohesión que hemos sentido durante estos meses y la ilusión de remar juntos”.
  • Actualizar y reforzar las bases del modelo de ikastola incorporando otros valores.

Nekane Artola reconoció que alcanzar estos objetivos es un gran reto, y que algunos de ellos no pueden ser realizados por las propias ikastolas en solitario. Por el contrario, dijo que como pueblo son retos, tienen que responderles como pueblo y llamó a la colaboración, a fortalecer alianzas con el resto de agentes educativos, con el mundo del euskera y la cultura y a hacer nuevas alianzas.

“Iruñean amaitu den prozesu batetik gatoz; konpromisoak eta erabakiak hartu genituen. Datozen urteetako egiteko eta erronka nagusiak ditugu. Badugu zer egina. Biharko ikastolak biharko Euskal Herria eraikitzeko. Oinak lurrean dituzten ameslariak gara. Ametsak errealitate egin dituzten ameslariak gara. Eta amesten jarraitzen dugu, gaurko ametsak biharko errealitate izan daitezen. Herri hau eraikitzen jarraitu behar dugu hezkuntzatik eta euskaratik”, amaitu zuen Ikastolen Elkarteko lehendakariak.

Las ikastolas celebraron en Senpere el acto de apertura del nuevo curso, en el colegio Kattalin Elizalde, en la ikastola 114 del movimiento de las ikastolas. Hace un año que abrió sus puertas, pero todavía no se ha inaugurado oficialmente. Por ello, han aprovechado este acto para inaugurar la propia ikastola, con un corte de cinta.

Al acto han asistido numerosos representantes de autoridades, cargos electos, partidos políticos, sindicatos y cooperativas, agentes sociales y representantes de la educación, el mundo del euskera y de la cultura. En el acto han intervenido el presidente del Departamento de Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, el presidente del Colegio Vasco, Jean René Etxegarai, el alcalde de Senpere, Bernard Elhorga, el presidente del colegio Kattalin Elizalde, Mixel Bidegain y el presidente de SEASKA, Peio Jorajuria.

Además de las charlas, la música, el canto y las danzas fueron las protagonistas del acto de inicio de curso de las Ikastolas. Participaron los violinistas Itziar Prieto y Ortzi Oihartzabal de la Orquesta de Euskadi, los jóvenes Oihan Izeaga y Elsa Urruti ganadores del Campeonato de Canto Infantil de Lapurdi, los dantzaris Ihintza Erauskin y Mikel Esnaola de la ikastola Pasaia-Lezo, el dantzari Bixente Ziaurriz y el txistulari Mikel Oliberi.