Las vacaciones de verano están a punto de finalizar y sólo faltan unos días para comenzar el nuevo curso.
A continuación os indicamos algunos consejos para tomar buenas costumbres al comienzo del nuevo curso:
> Actitud positiva. Transmitir calma y serenidad es vital para emprender este nuevo período. Las primeras semanas son las más complicadas pero al final… todo pasa. La fórmula para conseguirlo: planifícate y no dejes todo para el último momento.
> Preparación. Hacer partícipe al alumnado de su “vuelta a clase” es un buen método de despertar su entusiasmo hacia este nuevo período y quitar de un plumazo su falta de ganas (si las tuviera). Ir a comprar conjuntamente el nuevo material para el colegio (la mochila, el estuche, los libros…), forrar y ojear los nuevos libros, hablar sobre qué asignaturas le pueden gustar más, las actividades extraescolares de este año, ...
> Reminiscencia. Comparte un pequeño tiempo de reflexión con tu hijo y/o hija en el que recordéis conjuntamente cómo fue el curso pasado, analizando cuáles fueron los puntos fuertes y las dificultades que aparecieron para que de esta forma pueda aprender y tener una solución para todos aquellos obstáculos que aparecerán durante este nuevo curso.
> Nuevos objetivos. Recuerda que la motivación y la emoción es la gasolina que mueve a todo ser humano. Es positivo hablar sobre los objetivos que quieren conseguir en esta nueva etapa, escríbelos en un papel y por último colócalos en un lugar visible de la casa, así todas las mañanas sabrán por lo que están luchando día tras día.
> Vida nueva. Es fundamental volver a la rutina unos días antes de que comience el curso para que las mentes y los cuerpos de nuestros txikis y jóvenes se vayan adaptando. Lo más importante, adaptar los horarios: horas de levantarse, comer y dormir deben ir ajustándose paulatinamente a lo que será el horario habitual.
> Alimenta su cerebro. Tres meses de vacaciones es mucho tiempo de inactividad y puede que algunos de los conocimientos adquiridos en el curso pasado se hayan “borrado” de su cabeza si no se ha trabajo nada durante este período. Por ello, es recomendable que unos días antes de comenzar el nuevo año se repase los conocimientos más básicos de años pasados, así no empezaremos de cero.
> El primer día de clase. Comparte con tu hijo y/o hija este momento tan especial, exprésale las ganas, la ilusión que tienes de que comience este nuevo período y recuérdale que confías en que todo le irá bien. A la vuelta, pregúntale sobre sus nuevos compañeros, los profesores, las asignaturas… Para ellos será importante contar con vuestra ayuda en este nuevo curso escolar.