Premio Jordi Sierra i Fabra

Creado por komunikazioa - 2022/02/23
Sare Dadaval

La alumna Sare Cadaval Fleming ha ganado el premio Jordi Sierra i Fabra: "Cuando Jordi Sierra me dijo que había ganado el premio, no me lo podía creer"

Sare Cadaval Fleming (Mungia, 2007) ha trabajado durante meses en la redacción de la novela `El canto del abismo´. Presentó su trabajo al Premio Literario Jordi Sierra i Fabra Para Jóvenes y la semana pasada le comunicaron que es la ganadora de la XVIIª edición.

Zorionak Sare! ¿Cómo has recibido la noticia?

Eskerrik asko. La noticia me dieron el pasado miércoles. Estaba en una extraescolar y la profesora me pidió que saliera fuera. Cuando vi a mis padres pensé lo peor. Ofreciendo mi móvil, me dijeron que había alguien que quería hablar conmigo. No entendía nada. Al coger el móvil oí la voz de un hombre al otro lado y me dijo: "Soy Jordi Sierra i Fabra. Te llamo para decirte que estoy reunido con el jurado del concurso, y que, por unanimidad, eres la ganadora de esta edición". Me quedé sin saber qué decir; no me lo esperaba. Tuve la oportunidad de hablar con todos los miembro del jurado y me explicaron los motivos de haber elegido mi trabajo: "Trepidante fantasía épica con un mundo muy original y unos personajes sólidos y bien construidos".

"He sido la primera vasca premiada, la más joven y mi trabajo a sido el primero elegido por unanimidad."

¿Cómo te animaste a presentarte?

El padre de un amigo de mi hermano es escritor (padre de Larramendi), ha publicado un libro con la editorial SM. Mi padre le había comentado en varias ocasiones que me gusta mucho escribir y me pidió que le enviara algún trabajo. Le envié el primer capítulo de esta novela. Me dijo que estaba muy bien y le comenté que me gustaría publicar alguna de mis obras. Me recomendó presentarme al Premio Literario Jordi Sierra i Fabra Para Jóvenes. Y así me animé.

El jurado ha afirmado que se trata de una trepidante fantasía épica con un mundo muy original y unos personajes sólidos y bien construidos. ¿En qué te has basado? ¿Quizá en algún/alguna escritor/escritora que te guste?

Leo muchos libros de ciencia ficción y fantasía, pero me inspiro sobre todo de lo que me rodea. Parto de los paisajes que me rodean para crear mundos. En el caso de los personajes, dejas mucho de ti en el libro. Cada vez soy más consciente de que los dos personajes principales son muy parecidos a mí. Tienen personalidad propia pero partiendo de mis características. Y esas pequeñas características son los que hacen a un personaje atractivo. Estos pequeños detalles son también los que nos hacen especiales a las personas.

Brandon Sanderson, Victoria Shawad y Laura Gallego son los escritores que más me gustan.

¿Cuál es el proceso de redacción de un trabajo de estas características?

He necesitado unos tres meses para escribir la novela, para editar otros dos. Pero el trabajo previo es más largo. Puedes estar escribiendo ideas e ideas durante meses, hasta que en un momento algo hace clic. Es entonces cuando puedes empezar a desarrollar tu trabajo. Pero hasta que eso ocurra pueden pasar meses o incluso años.

¿De dónde te viene la afición a escribir?

Desde pequeña, mi aita siempre me ha puesto series de ficción, películas y cada noche me leía algo. Un día tuve ganas de contar y crear mis historias. Siempre me ha gustado escribir.

¿Te gustaría dedicarte a esto?

Ahora es una afición, pero escribir es muy importante para mí. Quizás no profesionalmente, porque es muy difícil dedicarse a esto. Pero si tengo suerte y me ofrecen la oportunidad de vivir de esto, por qué no.

"No quiero escribir obligada; si no, acabas odiando."

En unos meses te entregarán el premio y allí se presentará tu trabajo, ¿qué va a encontrar el lector/lectora?

Así es, el premio me lo entregarán una vez publicado el libro.

Es un mundo de fantasía, no es nuestro mismo plano. Este mundo está dividido en dos, por la oscuridad y en él vive un rey malvado. El rey propone a un pirata, que es el mejor en su trabajo, cruzar esa oscuridad y volver con vida. Con ello, el rey, quiere demostrar al pueblo que él es el más poderoso.

Esta novela está escrita en castellano, ¿escribes en otros idiomas?

De momento sólo he escrito en castellano. He pensado mucho en ello, pero no estoy tan acostumbrada a escribir en euskera. Sin embargo, algún día quiero intentar escribir en otro idioma.

Esta es la segunda novela que has escrito, ¿habrá una tercera?

Cuando empiezas a escribir, siempre estás escribiendo. Ahora estoy editando esta novela, pero siempre sacas diez minutos para escribir algo, para escribir nuevas ideas. Pero falta que se unifiquen las ideas y se produzca ese click antes mencionado.