Pasar al contenido principal

Kutsadura luminikoaren aurka

Creado por komunikazioa - 2023/03/07
argia

Hemos renovado el alumbrado exterior de la ikastola.

Las razones principales de la renovación del alumbrado son intentar detener el paulatino pero constante deterioro del cielo estrellado. Las generaciones jóvenes han sido privadas de la visión de la Vía Láctea y si continuamos así, a duras penas podremos observar la Luna y algún planeta. Tampoco podemos olvidar el respeto al medio ambiente. Cabe recordar que la Vega del rio Butrón es un biotopo singular tanto del visón europeo como de las lechuzas, sin olvidar las aves migratorias, luciérnagas, polinizadores, fauna de hábitos nocturnos... Considerar también el cuidado de la salud. Cada vez hay más evidencia científica (véase Premio Nobel de Medicina de 2017) de que el alumbrado artificial, especialmente el blanco azulado en horario nocturno, rompe los ritmos circadianos, favoreciendo la aparición de diversas enfermedades. Por último no perder de vista el exceso de emisiones de CO2 y el despilfarro económico. 

Teniendo todo ello en consideración, se ha decidido instalas alumbrado tipo LED PC AMBAR. Con una temperatura de color de 1800k el deslumbramiento en menor, los ojos funcionan mejor, se recupera profundidad de visión. El alumbrado correctamente orientado, arranca a un 100% de potencia y pasa a un 70% a lo largo de la noche. Con esta actuación nos adelantamos a la normativa estatal y autonómica. Estamos en consonancia con lo que hacen cada vez más países europeos (Francia, Alemania, Italia,...) y comunidades como Valencia o Canarias.

Agradecer la asesoría técnica de Alex Escartin (Bizkaiko Astronomia Elkartea), Susana Malón (Lumínica Ambiental) y Jose Angel Isasi (Butroi Bizirik).